El alto rendimiento depende de muchos factores, uno de los cuales es la humedad suficiente para las plantas cultivadas en condiciones de invernadero. Hoy en día, el riego se realiza mediante varios métodos, cada uno de los cuales tiene un determinado conjunto de ventajas y características. Se considera que uno de los más populares y efectivos es la niebla en un invernadero.
El método de riego presentado tiene un diseño simple y todo el equipo se puede colocar en diferentes ángulos. Gracias a la rápida evaporación de la niebla, las masas de aire del invernadero se enfrían según el principio de enfriamiento por evaporación. Además, se observa una humidificación del aire adicional si la humedad relativa es baja.
Riego por niebla en un invernadero: ¿qué tan efectivo es?
A pesar de que un sistema de riego por nebulización en un invernadero se considera estructuralmente simple, esto no reduce su eficacia. El proceso de pulverización uniforme de agua se realiza utilizando la presión adecuada, de la cual es responsable la bomba utilizada. Como resultado, pequeñas partículas de agua salen de la línea principal y se rocían sobre un área grande. Muy a menudo, el tamaño de tales partículas no alcanza más de 5 micrones y, por lo tanto, literalmente inmediatamente después del contacto con el aire, se convierten en niebla.
Al utilizar el riego por niebla en un invernadero, podrá familiarizarse con todas las ventajas de este sistema:
- Creando el microclima más óptimo en el invernadero, aumentando la productividad.
- Reducir los costos laborales orientados al mantenimiento eficiente del sitio.
- Rápido crecimiento vegetativo de diversas plantas cultivadas en condiciones de invernadero.
- Consumo económico de agua durante el riego y al mismo tiempo suficiente humectación de toda la superficie.
- La capacidad de mantener el nivel requerido de humedad en el suelo y en las plantas en general, independientemente de la estación y las condiciones climáticas.
Hoy en día, un sistema de nebulización se considera un elemento integral en el diseño de cualquier invernadero moderno. Pero para lograr el efecto deseado, deberá prestar especial atención a la selección correcta de equipos, varios componentes y un diseño más competente del sistema.
¿Es posible hacer un sistema de nebulización para invernadero con tus propias manos?
Gracias a la disponibilidad y variedad de todos los elementos, podrás crear niebla en un invernadero con tus propias manos, siguiendo reglas simples. Es importante recordar que un sistema de nebulización en condiciones de invernadero se puede combinar con un sistema de riego por goteo.
Dependiendo del tipo de diseño elegido, puede elegir un método de control conveniente: manual o automático, utilizando todo tipo de temporizadores y controladores de riego.
Según la norma, el diseño consta de la siguiente lista de componentes:
- Una bomba sin la cual es difícil imaginar la presión requerida en el sistema. La potencia se selecciona teniendo en cuenta el riego sencillo y rápido de todo el territorio del invernadero.
- Un conjunto de filtros que eliminan la posibilidad de una posible obstrucción de los inyectores. De esta forma será posible alargar la vida útil de todo el sistema de humidificación.
- Un conjunto de boquillas responsables del procedimiento de pulverización eficaz. Se diferencian en forma, tamaño de orificio y configuración.
- El panel de control, que es responsable del funcionamiento de todos los equipos y de monitorear los parámetros operativos.
Como resultado, la niebla artificial permite no solo humedecer el suelo en el invernadero, sino también eliminar varios insectos. Con la ayuda de dicho equipo también es posible aplicar fertilizantes foliares.
Escribe un comentario